¿Exactamente qué ocurrió con Facebook y sus plataformas el 13-03-2019?

¿Exactamente qué ocurrió con Facebook y sus plataformas el 13-03-2019?

Hacia el medio día del 13 de marzo de 2019 y por aproximadamente 12 horas, Facebook, Instagram, Whatsapp y Facebook Messenger sufrieron una interrupción en la prestación de sus servicios. Algunos usuarios no pudieron iniciar sesión en sus cuentas, mientras que otros experimentaron una funcionalidad con bastantes limitaciones. Ha sido la interrupción más grave que ha tenido la compañía desde 2008. Recordemos que Facebook está en el ojo del Huracán por sus problemas de seguridad.

¿Pero por qué es tan preocupante que estas plataformas fallen?. Tal vez porque reúnen a miles de millones de usuarios, que comparten constantemente contenido. Para hacernos una idea, la figura 1 muestra la cantidad de usuarios que tienen estas redes sociales y de mensajería con corte a enero de 2019.

Figura 1. Cantidad de usuarios activos en las redes sociales y de mensajería más populares.

Desde que se presentó la interrupción, abundan las especulaciones sobre lo que pudo ocurrir. Se habla de ciberataques, software malicioso, ataques de gobiernos, hasta problemas internos en la administración de la plataforma. Después de todo, la compañía no está pasando por su mejor momento, en el último año ha sido víctima de varios ataques y fugas de datos (escándalo de facebook y cambridge analytica).

La compañía, ha manifestado que no se trató de un ataque cibernético de negación de servicios, que la falla fue producto de un cambio en la configuración del servidor que desencadenó una serie de problemas en cascada. Como resultado, muchas personas tuvieron dificultades para acceder a las aplicaciones y servicios.

En horas de la tarde del día de hoy un portavoz de la compañía indica que se han resuelto los problemas y que los sistemas se han estado recuperando paulatinamente.

¿Será cierto?, ¿Acaso, si en realidad fue un ataque cibernético, la compañía lo aceptaría?, esperemos a los resultados de las investigaciones que seguramente iniciarán las autoridades de varios países. Por ahora no se sabe exactamente qué pasó.

La revista Forbes publicó hoy el artículo «Was The Facebook Outage A Cyber-Attack?» donde la especialista en ciberseguridad Kate O’Flaherty, hace algunos planteamientos sobre las posibles causas de lo acontecido.

Autor. Fredy Yarney Romero Moreno

Leave a Reply