Tendencia: Cosas Autónomas

Tendencia: Cosas Autónomas

En el nivel más básico, las cosas autónomas usan inteligencia artificial (IA) para automatizar tareas o funciones que tradicionalmente realizan los humanos. Las cosas autónomas pueden aparecer en diferentes formas y entornos, aunque a menudo tienen la forma de un dispositivo físico que opera en el mundo real.

Algunos tipos de cosas autónomas como los robots, vehículos, drones, aparatos, y agentes virtuales pueden ocupar los cuatro ambientes: mar, tierra, aire y digital. Todos operan con diferentes grados de capacidad, coordinación e inteligencia, proyectando un panorama amplio de aplicaciones potenciales para automatizar o aumentar procesos o acciones humanas. Por ejemplo, pueden abarcar un avión no tripulado operado en el aire con asistencia humana a un robot agrícola que opera de forma completamente autónoma en un campo.

Internet de las Cosas. La automatización en todas las áreas.
Tomado de: http://www.jeganee.com/IOT.php

Ya sean autos, robots o agricultura, las cosas autónomas usan la IA para realizar tareas tradicionalmente hechas por humanos. La sofisticación de la inteligencia varía, pero todas las cosas autónomas utilizan la IA para interactuar de forma más natural con sus entornos.

Las cosas autónomas no pueden reemplazar la inteligencia humana, pero funcionan bien dentro de un conjunto de tareas bien orientadas. Las cosas autónomas también incluyen cosas que operan únicamente en el mundo digital sin ninguna manifestación física, incluidos asistentes virtuales y agentes independientes que operan en segundo plano para monitorear sistemas.

Un claro ejemplo corresponde a la iniciativa nacional de Robótica de los Estados Unidos para la automatización de fincas. Esta iniciativa se centra en la automatización de la agricultura. Los proyectos incluyen la creación de algoritmos de planificación para que los robots puedan operar granjas de forma autónoma, utilizando vehículos aéreos no tripulados con un explorador humano para ofrecer soluciones para cultivos especializados y agricultura vertical.

Internet de las cosas para automatizar la agricultura.
Tomado de: https://www.engineering.com/IOT/ArticleID/18533/How-IoT-Will-Change-Our-Lives.aspx?e_src=relart

¿Qué espera para entrar en acción?

Considere cómo las capacidades autónomas controladas por la IA se podrían integrar con un objeto físico en su organización o entorno de trabajo.

Recuerde:

Estos dispositivos se utilizan mejor para fines bien definidos. Es decir, tareas delimitadas y específicas.

Autor. Fredy Yarney Romero Moreno

Referencias:

  • Panetta, K. (2018). Gartner Top 10 Strategic Technology Trends for 2019. Recuperado de: https://www.gartner.com/smarterwithgartner/gartner-top-10-strategic-technology-trends-for-2019/
  • Cearley, D. (2019). Top 10 Strategic Technology Trends for 2019. Recuperado de: https://emtemp.gcom.cloud/ngw/globalassets/en/information-technology/documents/trends/trend-predictions-ebook-19.pdf

Leave a Reply