Tendencia: Empowered Edge

Tendencia: Empowered Edge

Es una tecnología que facilitará situar multitud de dispositivos más cerca de las fuentes de información con el fin de reducir la latencia en los procesos. Este es uno de los retos que siempre se ha asociado a la evolución del Internet of Things (IoT). Se trata de una tendencia que se refiere al enriquecimiento exponencial de dispositivos, servicios en la nube y sistemas de comunicación con capacidades impulsadas por la inteligencia artificial (IA).

Edge Computing tiene como objetivo localizar y reducir el tráfico, así como reducir la cantidad de tiempo que tarda la información en viajar a su destino al garantizar que el procesamiento de la información, la recopilación de contenido y la entrega estén cerca de los puntos finales.

La tecnología y el pensamiento cambiarán a un punto en el que la experiencia conectará a las personas con cientos de dispositivos de vanguardia.

En particular, esta tendencia se centra en tres áreas:

  1. Nube hasta el borde: cómo se utiliza la arquitectura de la nube para entregar y administrar capacidades hasta el borde.
  2. Potenciar dispositivos de vanguardia: potenciar dispositivos con chips basado en inteligencia artificial, mayores capacidades informáticas y más almacenamiento.
  3. Comunicarse al borde: tecnologías como 5G que evolucionarán en los próximos cinco años para realmente impulsar la computación de borde.

Según Gartner, veremos que los dispositivos de vanguardia se vuelven más avanzados en los próximos cinco años, por ejemplo, con chips IA especializados. Además, la tecnología 5G mejorará la computación perimetral con su menor latencia, mayor velocidad de transferencia de datos y un número significativamente mayor de nodos por km cuadrado. Además, el modelo de computación en la nube se desarrollará «como modelos complementarios con los servicios en la nube administrados como un servicio centralizado que se ejecuta, no solo en servidores centralizados, sino también en servidores distribuidos en las instalaciones y en los dispositivos perimetrales».

Fuente: Tomado de
https://codeburst.io/edge-computing-iot-a-partnership-that-will-rule-the-connected-world-in-2018-70737afade84

Avanzando hacia la computación de borde inteligente

En 2019, Edge Computing continuará su expansión hacia una mayor inteligencia: lo que Gartner denomina «ventaja habilitada» y Microsoft describe como la «ventaja inteligente». Dhyan Raj, director de tecnología de Synechron, una firma digital, de consultoría de negocios y servicios de tecnología con sede en Nueva York, dijo que la informática de vanguardia provocará más conversaciones en los próximos años. Dijo que el interés en la tecnología provendrá de los millones de nuevos dispositivos que se agregarán a Internet y de la abrumadora conectividad en el proceso.

«El requerimiento de acercar la potencia de cómputo a la solicitud es cada vez más demandado».

Raj dijo que Edge Computing funciona en oposición a los principios de la computación en la nube, en los que los datos a menudo se recopilan desde los dispositivos finales y se envían a un servidor remoto para su procesamiento. Con la computación de borde, el procesamiento tiene lugar en los dispositivos finales. Este enfoque aborda el problema de latencia de la nube, permitiendo aplicaciones de misión crítica como los autos que conducen por sí mismos , explicó.

Señaló Raj, cualquier demora en la comunicación entre la gama de sensores del automóvil y un servidor remoto, que toma una decisión de conducción y la transmite al automóvil para la acción, podría resultar catastrófica. Pero si los datos recopilados del sensor se procesan localmente, se pueden tomar medidas de conducción incluso sin una conexión a Internet. Los sensores y otros dispositivos que comprenden el internet de las cosas pueden convertirse en la inteligencia de las cosas, según Raj.

«En general, la inteligencia se moverá hacia el borde en una variedad de dispositivos de punto final, desde dispositivos industriales hasta pantallas, teléfonos inteligentes y generadores de energía para automóviles»

¿Qué espera para entrar en acción?

Considere qué casos de uso requerirán un rendimiento de alto nivel, baja latencia o densidades más altas de 5G para las necesidades informáticas avanzadas.

Referencias:

  • Panetta, K. (2018). Gartner Top 10 Strategic Technology Trends for 2019. Recuperado de: https://www.gartner.com/smarterwithgartner/gartner-top-10-strategic-technology-trends-for-2019/
  • Cearley, D. (2019). Top 10 Strategic Technology Trends for 2019. Recuperado de: https://emtemp.gcom.cloud/ngw/globalassets/en/information-technology/documents/trends/trend-predictions-ebook-19.pdf
  • Moore, J. (2018). Nube, vanguardia, tecnología para pequeñas empresas, las mejores tendencias de 2019. Recuperado de https://searchitchannel.techtarget.com/feature/Cloud-edge-technology-for-small-businesses-top-2019-trends

Leave a Reply