Tendencia: Espacios Inteligentes

Tendencia: Espacios Inteligentes

Un espacio inteligente es un entorno físico o digital en el que los humanos y los sistemas habilitados por la tecnología interactúan en ecosistemas cada vez más abiertos, conectados, coordinados e inteligentes. A medida que la tecnología se convierte en una parte más integrada de la vida diaria, los espacios inteligentes entrarán en un período de entrega acelerada. Además, otras tendencias, como la tecnología impulsada por la Inteligencia Artificial (IA), la computación perimetral (edge computing), la cadena de bloques (blockchain) y los gemelos digitales están conduciendo hacia esta tendencia a medida que las soluciones individuales se convierten en espacios inteligentes.

«La tecnología puede conectar infraestructura, empresas, comunidades, servicios públicos y ciudadanos individuales en formas que antes eran imposibles, mejorando el bienestar económico y social y transformando los servicios públicos»

Los espacios inteligentes son entornos que reúnen tecnologías y tendencias de manera innovadora para respaldar a una persona o categoría de usuario, por ejemplo, un lugar de trabajo digital avanzado o una fábrica conectada. La idea es considerar un lugar de trabajo o una ciudad no como una colección de aplicaciones y tecnologías individuales, sino como una unidad holística (como un todo).

Los elementos del entorno, incluidas las personas, los procesos, los servicios y las cosas, se unen para crear una experiencia inmersiva. Los espacios inteligentes entrarán en un período de entrega acelerada y evolucionarán a lo largo de cinco dimensiones clave:

  1. Apertura: el grado de accesibilidad a los elementos dentro del espacio inteligente.
  2. Conexión: La profundidad, amplitud y robustez de los enlaces entre los elementos.
  3. Coordinación: La profundidad y robustez de la coordinación entre los elementos.
  4. Inteligencia: el uso del aprendizaje automático y otras técnicas de inteligencia artificial para impulsar la automatización y aumentar los seres humanos dentro del espacio.
  5. Ámbito: La amplitud de un espacio inteligente y sus participantes.

Esencialmente, los espacios inteligentes se están desarrollando a medida que las tecnologías individuales emergen para trabajar juntos para crear un entorno de colaboración e interacción.

El ejemplo más extenso de espacios inteligentes son las ciudades inteligentes, donde las áreas que combinan comunidades comerciales, residenciales e industriales se diseñan utilizando marcos inteligentes de ecosistemas urbanos, con todos los sectores vinculados a la colaboración social y comunitaria. Los datos de los sensores y otros dispositivos en el área local serán procesados ​​y analizados, proporcionando al lugar inteligente información para ayudarlos a influir en los comportamientos y mejorar la fortaleza económica, la sostenibilidad y la calidad de vida de los residentes locales.

Pensar en construir ciudades inteligentes requiere indiscutiblemente de buenos gobiernos, los cuales deberán trabajar sobre los siguientes ejes de manera trasversal: la transparencia, la eficiencia la participación ciudadana y la innovación.

Es necesario generar estratégicas globales, incluyentes y a largo plazo, que incluya todos los aspectos de planificación, la infraestructura y el ciudadano y todos las temáticas inherentes a estos y a la vida en comunidad.

Ejes en los que pueden trabajar los Gobiernos para crear espacios inteligentes para sus habitantes.
Fuente: https://blogs.vmware.com/latam/2016/09/ciudades-inteligentes-transformacion-digital-gobierno.html

¿Qué espera para entrar en acción?

Desarrolle entornos conectados, interactivos e inteligentes para probar y escalar.

Referencias:

  • Panetta, K. (2018). Gartner Top 10 Strategic Technology Trends for 2019. Recuperado de: https://www.gartner.com/smarterwithgartner/gartner-top-10-strategic-technology-trends-for-2019/
  • Cearley, D. (2019). Top 10 Strategic Technology Trends for 2019. Recuperado de: https://emtemp.gcom.cloud/ngw/globalassets/en/information-technology/documents/trends/trend-predictions-ebook-19.pdf

Leave a Reply