Edge Abril 2019 -> Software, Lenguajes de Programación, Tecnologías de la Información, Visualización de Datos y Robótica

Edge Abril 2019 -> Software, Lenguajes de Programación, Tecnologías de la Información, Visualización de Datos y Robótica

Para el mes de abril de 2019, la revista Edge de la IEEE nos trae excelentes artículos relacionados con las nuevas tendencias en Desarrollo de Software, Lenguajes de Programación, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Visualización de Datos y Robótica. Dentro de los más relevantes tenemos:

  • Irregularidades metodológicas en la investigación de los lenguajes de programación.
  • Lenguajes específicos de dominio en computación científica.
  • Hacer que las empresas sean ágiles: de la agilidad del software a la agilidad empresarial
  • Software libre sin almuerzo o cerveza gratis
  • Repensando la analítica visual para aplicaciones de transmisión de datos
  • Desafíos en el análisis visual de conjuntos
  • Los significados en la máquina
  • Las conciencias de los robots guerreros

Hay cientos de lenguajes de programación de software en el mercado. Algunos se usan ampliamente, como Java, C, C++ y Python que encabezan el índice TIOBE, otros son oscuros y otros están creciendo en popularidad. Según GitHub, los idiomas de más rápido crecimiento son los que se escriben de manera estática y se centran en la seguridad y la interoperabilidad de tipos. Dos artículos en este número de ComputingEdge tratan sobre cómo elegir, investigar y desarrollar lenguajes de programación.

En “Irregularidades metodológicas en la investigación en lenguaje de programación” de Computer, los autores argumentan que los cambios en los lenguajes de programación, ya sea eliminando, modificando o introduciendo un lenguaje, deben hacerse solo cuando los beneficios superan el impacto negativo en desarrolladores y educadores. Mientras tanto, Computing in Science & Engineering “Lenguajes específicos de dominio en computación científica” sostiene que los lenguajes diseñados para una aplicación específica pueden proporcionar más seguridad y simplicidad que los lenguajes de propósito general.

Además de elegir los lenguajes de programación apropiados, hay muchas otras decisiones que los departamentos de tecnología de la información (TI) y las compañías de software deben tomar. En los entrevistados de IEEE Software «Haciendo que las empresas sean ágiles: de la agilidad del software a la agilidad empresarial: una conversación con los autores», los entrevistados enfatizan la importancia de adaptarse a las necesidades cambiantes de los clientes. El «Software gratuito sin almuerzo o cerveza gratis», de IEEE Micro, analiza la decisión de ofrecer productos y servicios de forma gratuita a los clientes.

Este edición de ComputingEdge cubre dos temas más: visualización de datos y robótica. La analítica visual se enfrenta a nuevos desafíos relacionados con los cambios en la recopilación de datos. El «Replanteamiento de Visual Analytics para aplicaciones de transmisión de datos» de IEEE Internet Computing describe el cambio de la estática a la transmisión de datos y su efecto en las herramientas de visualización, y los «Desafíos en el análisis visual de conjuntos de IEEE Computer Graphics and Applications» abordan el conjunto de conjuntos grandes y complejos conjuntos de datos.

Finalmente, dos artículos contemplan cuestiones filosóficas en robótica. «The Meanings in the Machine» de Computer sostiene que los futuros robots necesitarán entender más que el lenguaje hablado; también necesitarán interpretar el significado implícito. El autor de «The Consciences of Robot Warriors» de Computing in Science & Engineering reflexiona sobre las implicaciones éticas de las armas de alta tecnología como los soldados robot.

Descargar la edición de abril de la revista Edge-IEEE aquí.

Leave a Reply