Computing Edge – Julio 2019: Salud inteligente.

Computing Edge – Julio 2019: Salud inteligente.

La computación está dejando su marca en la salud. Tecnologías como los registros médicos electrónicos, la computación en la nube y los teléfonos inteligentes ya han transformado el tratamiento médico y el análisis de datos de salud. Este número de Computing Edge describe tecnologías innovadoras que ayudan a mejorar los resultados de salud, ya sea a través de sofisticados sistemas de realidad virtual o simples wearables.

«Mejora de la accesibilidad y el compromiso para personas con discapacidades», de IEEE Pervasive Computing, detalla tres proyectos destinados a mejorar la calidad de vida de las personas con una discapacidad específica: un sistema de reconocimiento de sonido para la pérdida auditiva, una interfaz de audio proxémica para la pérdida de la visión, y suaves juguetes hápticos para el autismo.

“Uso de la realidad virtual para aumentar la motivación en la rehabilitación después de una carrera”, de IEEE Computer Graphics and Applications, presenta un sistema para ayudar a los sobrevivientes de accidentes cerebro vasculares a recuperar los movimientos de las extremidades a través de juegos de realidad virtual que imitan escenarios de la vida real.

Los wearables son otra tecnología informática comúnmente utilizada en aplicaciones de atención médica. En “¿Cómo permitirá la Internet de las cosas mejorar la salud personalizada aumentada?”, Los autores argumentan que los datos de los wearables y los sensores ambientales se pueden aprovechar para mejorar la atención sanitaria preventiva.

Mientras tanto, los «Medios de salud: desde señales multimedia a información de salud personal» de IEEE MultiMedia enfatizan tanto los beneficios de los dispositivos portátiles de bajo costo como los desafíos para traducir los datos que recopilan en información procesable.

Este tema de ComputingEdge también discute la influencia del hardware en el software y viceversa.

Los «Componentes de software» de IEEE Software evalúan el caso de las partes de software que producen en masa, de manera similar a como la industria electrónica hace resistencias, capacitores, diodos y transistores estandarizados.

La “Memoria persistente: abstracciones, abstracciones y abstracciones” de IEEE Micro considera los efectos del diseño de software en la memoria principal no volátil.

Finalmente, esta edición de ComputingEdge incluye un artículo informático sobre computación cuántica: «Quantum Computer Scale-up» predice una trayectoria para el hardware de Qubit que se basa en la historia de los semiconductores y la ley de Moore.

Acceda a la revista aquí.

Leave a Reply